miércoles, 4 de junio de 2014

"A DORMIR"

CONTEXTUALIZACIÓN:

·         Curso: 1º de Educación Infantil (0 - 1 años).
·         Temporalización: 15 min aproximadamente.
·         Espacio: aula para la siesta.
·         Duración del audio: 02´10´´.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Esta canción es para ayudar a conciliar el sueño en bebes a la hora de la siesta en el centro de Educación Infantil.

Tan solo tendríamos que poner el audio instrumental y cantar la canción con la melodía y el tono adecuado para que los niños se relajen y cojan el sueño.

También podemos tocarla con algún instrumento melódico, como puede ser el piano o la flauta, sin necesidad de interpretar la letra, tan solo la melodía.

OBJETIVOS:
  •           Fomentar la atención y la capacidad de escucha.
  •           Fomentar la capacidad de sentir la dulzura de la melodía.
  •           Generar un clima de calma y tranquilidad en el aula.
  • ·         Fomentar el plano sensual y escuchen la música de forma placentera.


CONTENIDOS:
  •    Educación auditiva: sentir la melodía. Y que escuchen la música de forma placentera.
  •    Educación rítmica: no tiene.
  •    Educación vocal: no tiene.


MATERIALES:
  • La partitura y la letra de la canción.
  • Instrumento melódico (piano, órgano, flauta, etc.).
·         http://www.youtube.com/watch?v=n9TPlpYKAMI (CON LETRA)

·         http://www.youtube.com/watch?v=ZCss-mAcECM (INSTRUMENTAL)

ANEXOS:
                    LETRA:
A dormir, a dormir, a dormir mi bebito,
Que tus sueños sean siempre,
De amor, cariño y paz.
A dormir mi bebé,
Que los ángeles van,
A cantarte y cuidarte,
Para que duermas en paz.

PARTITURA:




AUDICIÓN ACTIVA: DISCRIMINACIÓN DE SONIDOS

En esta actividad le pondremos a los niños distintas audiciones que esconden el sonido de un animal.
Mientras las escuchan, los niños van desplazándose por el espacio, que estará provisto de diferentes zonas correspondientes a distintos animales. Una vez que son capaces de identificar cual es el animal escondido detrás de esa audición deben acudir a la zona correspondiente a ese animal.  Podemos añadir a esta actividad que los niños se desplacen a esa zona imitando cómo lo harían esos animales.

MATERIALES:
Para esta actividad necesitaremos las distintas audiciones que esconden el sonido de un animal y un espacio amplio donde colocar las zonas pertenecientes a los animales que pueden aparecer,  para ello podemos utilizar aros de colores, carteles con el dibujo de los animales


Adivina, adivina


En esta actividad trabajaremos los animales y sus características a través de una canción en la que se irán diciendo adivinanzas que los niños tendrán que adivinar, asociando las características que se nombren con el animal que las tiene.

OBJETIVOS:
-Despertar el interés y la participación del niño por los animales y la música.
-Acercar al niño al mundo animal.
-Descubrir el mundo animal y sus características.
-Reconocer y diferenciar los diferentes animales.
-Desarrollar la imaginación.
-Acercar y ampliar los conocimientos sobre los animales.
-Desarrollar la curiosidad por conocer los distintos tipos de animales

CONTENIDOS:
- Sonidos producidos por los animales.
- Disfrute con el canto y la interpretación musical.
- Sonidos onomatopéyicos.
- Utilización personal del conocimiento musical para conocer e interpretar el mundo que nos rodea.
- Canciones infantiles.

LETRA DE LA CANCIÓN:

Adivina, adivina, vamos a jugar.
Adivina, adivina ¿Cuál es el animal?
Kikirikii cocorocoo adivina, adivina.
Kikirikii cocorocoo ¿Qué animal soy yo?
Kikirikii cocorocoo yo canto en la mañana,
Kikirikii cocorocoo a todos despierto yo.
El gallo el gallo el gallo el gallo el gallo.

Adivina, adivina, vamos a jugar.
Adivina, adivina ¿Cuál es el animal?
Cuacuacuacua adivina, adivina.
Cuacuacuacua ¿Qué animal soy yo?
Cuacuacuacua yo nado en el agua,
Cuacuacuacua con mis patas camino yo.
El pato el pato el pato el pato el pato.

Adivina, adivina, vamos a jugar.
Adivina, adivina ¿Cuál es el animal?
Guau, guau, guau, guau adivina, adivina.
Guau, guau, guau, guau ¿Qué animal soy yo?
Guau, guau, guau, guau yo ladro y cuido la casa,
Guau, guau, guau, guau tu amigo puedo ser.
El perro el perro el perro el perro el perro.

Adivina, adivina, vamos a jugar.
Adivina, adivina ¿Cuál es el animal?
Miau miau miau miau adivina, adivina.
Miau miau miau miau ¿Qué animal soy yo?
Miau miau miau miau maullo y ronroneo,
Miau miau miau miau ratones cazo yo.
EL gato el gato el gato el gato el gato .

Adivina, adivina, vamos a jugar.
Adivina, adivina ¿Cuál es el animal?
Muu muu muu muu adivina, adivina.
Muu muu muu muu ¿Qué animal soy yo?
Muu muu muu muu a todos les doy leche,
Muu muu muu muu pastito como yo.
La vaca la vaca la vaca la vaca la vaca.

Adivina, adivina, vamos a jugar.
Adivina, adivina ¿Cuál es el animal?
Oing oing oing oing adivina, adivina.
Oing oing oing oing ¿Qué animal soy yo? 
Oing oing oing oing mi cola es cortita,
Oing oing oing oing soy gordo y comilón.
El cerdo el cerdo el cerdo el cerdo el cerdo

Adivina, adivina, vamos a jugar
Adivina, adivina ¿Cuál es el animal?
Adivina, adivina, vamos a jugar
Adivina, adivina ¿Cuál es el animal?

domingo, 1 de junio de 2014

"La canción de los números"



 La siguiente canción es una canción sencilla para el aprendizaje de los números del uno al nueve de una forma lúdica para los niños y niñas. En esta también está presente la rima a través de la terminación de algunas palabras cuya pronunciación es  igual o similar.


Objetivos
-Aprender los números del uno al nueve
-Interpretar y memorizar la canción con entonación y ritmos adecuados
-Desarrollar la expresión oral de los niños
-Trabajar la rima en la pronunciación de palabras
-Potenciar la expresión corporal mediante la representación y la dramatización de la canción
-Ampliar el vocabulario del niño o la niña


Contenidos
-Reconocimiento de los números del uno al nueve
-Desarrollo de su creatividad
-Dramatización de canciones
-La rima
-Desarrollo de la creatividad
- Desarrollo y aplicación de vocabulario   


                              Letra “Canción de los números”
El cero es una rosca que dice “cómeme”. Si tú no te la comes, yo lo voy a coger.
El uno es un soldado con una gran nariz. Parece resfriado, amén, Jesús, hachís.
El dos es un patito, nadando en una charca. Persigue a mamá pata porque se le escapa.
El tres es un gusano que trabaja en el circo. Baila sobre su cola, intentando dar un brinco.
El cuatro es una silla que han puesto boca abajo. Si tú quieres sentarte, te va costar trabajo.
El cinco un policía un poquito barrigón. Lleva puesta una gorra para que no le dé el sol.
El seis es una guinda vestidita de rojo. Con un rabito largo por donde yo la cojo.
El siete es un camino que no tiene salida. El coche gira y gira y se aburre enseguida.
El ocho son las gafas de la abuela Lulú. Se las dejó olvidadas. ¿Se las devuelves tú?
El nueve es un globito que se ha comprado Juan, Y como lo ha perdido llora y llama a mamá.