sábado, 31 de mayo de 2014

"Nos movemos y coordinamos"

La actividad que explicaremos a continuación trata de que le pongamos a los niños varias veces una audición y cada vez que la pongamos hagamos una actividad diferente.

Objetivos:
- Desarrollar el gusto por las audiciones musicales de piezas clásicas.
- Ejercitar la escucha en silencio.
- Participar activamente en la audición de piezas musicales
- Coordinar movimientos colectivos.
- Experimentar corporalmente estados de relajación.

Contenidos:
-          Ritmo
-          Escucha
-          Coordinación óculo-manual
-          Conceptos rápido y lento
-          Expresión corporal

 Pieza musica: "Strauss, J.Galop of sighs"


Actividades:
En primer lugar situaremos a los niños sentados en el suelo en un espico que les dé posibilidades de moverse.
A continuación realizaremos varias audiciones:
-          Primera audición: pondremos la audición y los niños escucharán en silencio, y les daremos la posibilidad de seguir el ritmo con la cabeza y los brazos. Una vez escuchada, les preguntaremos qué ritmo llevaba: si rápido o lento.
-          Segunda audición: les diremos a los niños que es la fiesta del pueblo y en la plaza vamos a actuar ante el resto de la gente bailando el galop de Strauss. Primero bailarán suelto y cuando el docente lo indiquen, buscarán una pareja. Otro toque será para separase y bailar solos. Otro, para volver a buscar otra pareja, y así sucesivamente, hasta que finalice la pieza.
-          Tercera audición: mientras se escucha la audición, saldrán de uno en uno los niños, simulando ser directores de orquesta y los demás imitarán sus movimientos. Así sucesivamente, niño tras niño, hasta que finalice la pieza musical.

viernes, 30 de mayo de 2014

"NUMBERS SONG"

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Para realizar esta actividad, previamente se hará un sorteo de números, cada uno cogerá un número del 1 al 10 y se les pedirá que traigan dicho número en el formato que quieran (en corcho, cartulina, estampado en una camiseta, etc.), para el día que vayamos a realizar la actividad. Aún así la maestra, de forma preventiva, tendrá números preparados para los niños que no los traigan a clase, para evitar la exclusión. También se les puede dar una ficha con los números para que la coloreen en el aula.
Esta actividad se realiza con una canción en inglés, para practicar los números en una segunda lengua. Para realizarla se pondrá la audición de esta de forma que sirva de guía para los niños y a su vez, vayan al ritmo de la melodía, posteriormente se podrá realizar la actividad tan solo con el canto de los pequeños, es decir, a capela.
            Antes de empezar la actividad se les mostraran unas tarjetas de normas, ya que nos tendremos que desplazar hasta el aula de motricidad. Por lo que repasaremos: que debemos de ir en fila, quitarnos los zapatos al llegar al aula, que allí vamos a bailar, a cantar y que después deberemos recoger entre todos. Por lo que una vez dicho esto, formaremos un “tren” y nos iremos a la clase de dinámica o motricidad.
Una vez en el aula, se formarán pequeños grupos y en cada grupo estarán los números del 1 al 10 (si falta algún numero no pasara nada). La actividad consiste en que cada vez que se nombre un número ese niño se pondrá de pie y mostrando su número (levantándolo, cogiéndose la camiseta, etc…moviendo el número para que el resto del grupo lo vea), así sucesivamente hasta llegar al 10, en donde todos los niños mostrarán su número a la vez y en la cuenta atrás se irán sentando del 10 hasta el 1, repitiéndose la canción dos veces.
Primero realizaremos un repaso de los números en inglés y su correspondiente grafía, así como la explicación de la actividad y una primera toma de contacto con la canción en forma de ensayo. Para ello cada niño irá diciendo su número a la vez que se lo muestra al resto de compañeros, y estos lo irán repitiendo.
En primer lugar, solo será la coordinación entre levantar y bajar el número, y para dar un paso más allá, añadiremos el canto, en donde practicarán los números en inglés del 1 al 10 y a la inversa del 10 al 1.
Una vez hayamos terminado la actividad anterior, proseguiremos con otro ejercicio para conseguir que los niños se vayan afianzando con los números en ingles. Ahora añadiremos a la canción “Numbers Song” unas tarjetas de animales y vehículos y unos aros de colores.
Las tarjetas las tendrá la maestra en la mano y las irá cambiando según vea ella y los aros los repartirá por el espacio. Todos los niños conservaran su número, aunque según vayan progresando, podrá haber un momento en el que se cambien los números como dificultad añadida.
En esta parte de la actividad, los niños tendrán que, mientras suena la canción, ir gestualizando el dibujo de la tarjeta que la maestra muestre y/o levante, por ejemplo, un conejo, pues los niños tendrán que moverse por todo el espacio dando saltitos y con las manos como orejas, hasta que se pare la música; una rana, pues tendrán que ir dando saltitos y agachados, etc. En ese momento la maestra dirá un número en ingles y los niños deberán de meterse en uno de los aros que están por el suelo y el resto deberán de quedarse en su sitio y agachados para poder visualizar con facilidad en número en cuestión. Por ejemplo, “number TWO”, por lo que todos los niños que tengan el número 2 deberán meterse en un aro y mostrar su número, mientras que el resto se agachan. Así hasta que se hayan hecho al menos todos los números y de forma desordenada. De este modo hemos practicado los números del 1 a´10, del 10 al 1 y de forma aleatoria.
OBJETIVOS:
·         Aprender a contar los número del 1 al 10, del 10 al 1 y de forma aleatoria.
·         Potenciar su ingenio y creatividad. (a través de cómo el niño traiga decorado       su número a clase).
·         Fomentar la habilidad motriz (al levantarse y sentarse).
·         Agudizar su percepción auditiva, la atención y su tiempo de reacción.
·         Conocimiento y/o repaso de los números en un idioma diferente.
·         Coordinar el movimiento con el canto.
·         Aprender jugando.
·         La interacción entre compañeros.
TRABAJO INDIVIDUAL:
·        Cada niño deberá realizar la confección de su número, de forma libre y creativa.
MATERIALES:
·         Reproductor de audio.
·        La canción “numbers song”: http://www.youtube.com/watch?v=4sHOH_zsRl4
·         Números en papel, corcho, etc, (uno por niño).
·         Los números del 1 al 10 (para que los visualicen los niños)
·         Tarjetas de normas.
·         Aros de colores.

·         Tarjetas de animales y vehículos.




miércoles, 28 de mayo de 2014

"Palote, el muñeco mágico"


A continuación proponemos “Palote, el muñeco mágico” un cuento motor que integra práxias buco-fonatorias, nos parece muy interesante porque contribuye al desarrollo del lenguaje. En este caso no sería necesario ningún tipo de preparación o actividad previa, podríamos empezar a contar el cuento pidiendo a los niños que colaborasen sobre la marcha. Como les resulta divertido y el cuento es interesante no habría problemas por mantener la atención de los alumnos. 

He aquí los principales objetivos y contenidos que planteamos a partir de esta actividad:



Objetivos

  • Hacer al niño protagonista y dueño del relato que se les cuenta.
  • Desarrollar habilidades perceptivas y físicas.
  • Desarrollar la capacidad de expresión corporal de los alumnos.
  • Favorecer la interpretación de lo que se está verbalizando.
  • Fomentar el desarrollo de las áreas cognitiva, social, afectiva y motora.
  • Desarrollar el esquema corporal.
  • Explorar las posibilidades de acción del propio cuerpo.
  • Fomentar el desarrollo del ritmo mediante la percusión corporal.
  • Fomentar la bocalización mediante prácticas linguales.



Contenidos

  • Actividad motriz.
  • Recursos expresivos.
  • Dramatización.
  • Esquema corporal.
  • Lenguaje.
  • Ritmo.
  • Creatividad.
  • Afectividad.
  • Danza.



El cuento con el que pretendemos trabajar lo comentado anteriormente es el siguiente:





PALOTE, EL MUÑECO MÁGICO

Había una vez un niño que iba andando por el campo con otro amigo, y los dos iban cantando (Lala la, la lala lala lá, lele le, le lele lelelé ... ). De pronto escucharon a alguien que les llamaba:
- Hola, hola.
Los dos amigos miraron para todos los lados, pero no sabían quien les hablaba, ni donde estaba. Otra vez, escucharon:
- Hola, hola.
Seguían sin saber quien les hablaba, y estaban un poco sorprendidos y asustados (Poner cara de sorpresa, apretando labios, frunciendo el ceño u otras muecas con la cara que se pueden improvisar).
Siguieron andando y al dar dos pasos adelante, de pronto escucharon:
-¡Ay, ay, ay!.....¡uy, uy, uy!...
Los dos amigos miraron hacia abajo y vieron un palo pequeño que se estaba moviendo y quejándose (¡ay, ay, ay....uy, uy, uy!).
-Hola, soy yo quien os habla. Es que me habéis pisado sin daros cuenta, y me habéis hecho daño.
- Oye, ¿cómo que tú hablas y te mueves? – le preguntaron.
- Es que yo antes era un muñeco mágico, que podía hablar y moverme mejor que ahora, pero una bruja malvada me convirtió en un palo y me tiró en el campo, y así me dejó.
-¿Y cómo te podríamos ayudar? - preguntaron, otra vez.
- Pues, la única manera es que me deis de nuevo la forma de muñeco, les contestó.
- ¡Ah!, muy bien, pero antes, te pondremos un nombre. Te llamaremos Palote, porque de un palo posaras a ser otra vez un muñeco mágico. Cogeremos plastilina y te iremos poniendo las partes del cuerpo.
Y así comenzaron a reconstruir a Palote.
Primero empezaron por la cabeza, poniendo cada una, de las partes que tiene la cabeza. (¿Qué partes, tenemos en la cabeza?, se les hace intervenir a los niños, hablándoles sobre nuestro propio cuerpo.)
- Le pondremos la boca para que hable mejor, pensaron los amigos.
Una vez que le pusieron la boca, dijeron:
- Vamos a comprobar si la boca está bien puesto. Tienes que hablar o cantar algo.
- Lalalila lalalilo, ¡qué bien canto yo!.
Lo repitió varias veces y los tres estaban contentos y se rieron mucho, porque vieron que funcionaba bien (Reírse con diferentes vocales: jajajaja..,jojojojo......,jujujuju....,jijíjiji...., jejejeje.).
- Y mirar, como muevo la lengua: (La sacaba hacia fuera y adentro alternativamente. La movía de un lado para otro, despacio y rápido. También la paseaba por los dientes y por los labios. La quería subir hasta la nariz y bajarla hasta la barbilla).
- Y mirar lo que hago con los labios: (Apretarlos y abrirlos. Los ponía como sonrisa y después serio. Se mordía suavemente el de arriba y luego el de abajo, .... )
- Ahora te vamos a poner la nariz para que respires mejor. A ver si respiras bien, le dijeron una vez que se le colocaron. (Tomar aire por la nariz y echarlo por la boca, primero suave y después algo más fuerte.) (Después tomando aire por la nariz, echarlo en tres veces por la boca primero suave y luego fuerte. Tomar aire por la boca y echarlo por la nariz.)
Luego le pusieron los ojos: Cuando notó, que podía ver bien a los dos amigos, se puso muy contento. (Empezó a abrir y cerrar los dos ojos a la vez, después abría uno y cerraba el otro, los abría mucho durante unos segundos).
Lo siguiente que le pusieron fueron las orejas. Para comprobar si oía bien, empezaron a hacer ruidos de animales y de otras cosas:
- La vaca (muuuuuu...)
- El gato (miauuuu)
- El perro (guauu, guauu, ... )
- 31 -
- El pato (cuaaa, cuaaa,..),
- La campana (tilinn, tilííinn,..)
- Un bebé llorando (uuaaa, uuaaaa)
- Una persona riendo (jajaja, jajaja)
Los niños participan haciendo alguno de los sonidos, o diciendo los sonido, que han oído, como sí fueran el muñeco).
Además le dijeron muchas palabras para comprobar que las escuchaba bien, y le hacían repetirlas: (palo, pelo, lobo, tela, mano, mono, pato, calle, tomate, foca, casa, lupa, llave, patata, café, gato, zapato)
- Ya que te hemos hecho la cabeza, ahora te vamos a poner los brazos y las manos dijeron los amigos. Y ahora vamos a ver, si funcionan.
(Entonces Palote, comenzó a dar palmadas con diferentes ritmos: pan pan pan pan, pan pan pan pan pan pan pan pan,........También levantaba los brazos si escuchaba aaaaa, o los bajaba sí escuchaba eeeee, etc.)
Y por fin pondremos las piernas y los pies. (Cuando nosotros te digamos "oooooo" mueves o levantas un pie, y cuando te digamos "iiiiii” mueves o levantas, el otro). Comprobaron que todo iba muy bien, y estaban supercontentos, porque PALOTE ya era otra vez un muñeco mágico y funcionaba muy bien. Los tres se hicieron muy amigos, y se veían casi todos los días. Los amigos siempre juegan y se lo pasan muy bien. Colorín, colorado,....


martes, 20 de mayo de 2014

“El Marinero Baila”



Para llevar a cabo esta actividad, los alumnos se colocarán por parejas y tendrán que imitar a los docentes. Al ritmo de la música, deberán realizar diferentes movimientos corporales por parejas, con cada parte del cuerpo nombrada.

Objetivos:
-Favorecer la progresiva adquisición de movimientos que favorezcan la expresión de la emocionalidad y la imaginación.
-Trabajar el esquema corporal.
-Aprendizaje de partes corporales.
-Desarrollo de la creatividad y la sensibilidad en los niños.
-Desarrollo de la capacidad auditiva y sensorial.
-Integración a través del movimiento para que logren comunicarse corporalmente con su pareja.

Contenidos:
-La música. Rima y sonidos.
-Las partes del cuerpo.
-La danza. El ritmo, el movimiento y el compás.
-La expresión corporal mediante el juego dinámico.
-Exploración de los movimientos del cuerpo y del espacio.
-Exploración de la calidad del movimiento (velocidad, intensidad y dirección).

  Canción
 
                         
LETRA CANCION BAILA EL MARINERO
Baila, baila, baila
Baila el marinero
Con el dedo, dedo, dedo
Con el dedo, dedo, dedo
así baila el marinero

Baila, baila, baila
Baila el marinero
Con la mano, mano, mano,
Con el dedo, dedo, dedo
Así baila el marinero

Baila, baila, baila
Baila el marinero
Con el codo, codo, codo
Con la mano, mano, mano,
Con el dedo, dedo,dedo
Asi baila el marinero.
 
ASI SUCESIVAMENTE CON LAS DISTINTAS PARTES DEL CUERPO ( mano, codo, hombro, cabeza, cola, rodilla, pies)


lunes, 19 de mayo de 2014

"El bogui bogui"


Para realizar esta actividad, colocaremos a los niños en círculo. A medida que la canción vaya nombrando las diferentes partes del cuerpos la profesora irá haciendo lo que la canción pide (mano dentro del círculo, mano fuera del círculo).

Objetivos:
- Repasar las partes de cuerpo
- Repasar o adquirir los conceptos de dentro y fuera.  
- Aquirir ritmo
- Desarrollar la memoria
- Participar de manera activa en los aprendizajes 
- Trabajar y diferenciar las partes del cuerpo 

Contenidos: 
- Partes del cuerpo
- Ritmo
- Conceptos: dentro y fuera
- Asimilación de contenidos
- Expresion corporal
- Memoria
- Compañerismo  

Canción



Letra Bugui bugui:

Con la mano dentro, con la mano fuera.
Con la mano dentro y la hacemos girar.
Bailando el bugui, bugui,
una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir.

Hey, bugui, bugui hey.
Hey, bugui, bugui hey
Hey, bugui, bugui hey
Y ahora vamos a aplaudir

Con la pierna dentro, con la pierna fuera.
Con la pierna dentro y la hacemos girar.
Bailando el bugui, bugui,
una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir.

ESTRIBILLO

Con la cabeza dentro, con la cabeza fuera.
Con la cabeza dentro y la hacemos girar.
Bailando el bugui, bugui,
una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir.

ESTRIBILLO

Con el culete dentro, con el culete fuera.
Con el culete dentro y lo hacemos girar.
Bailando el bugui, bugui,
una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir.

ESTRIBILLO

Todo el cuerpo dentro, todo el cuerpo fuera.
Todo el cuerpo dentro y lo hacemos girar.
Bailando el bugui, bugui,
una vuelta atrás y ahora vamos a aplaudir.

ESTRIBILLO

domingo, 18 de mayo de 2014

Para dibujar un monigote.

En primer lugar,  le cantaremos la canción a los niños/as. Sucesivamente enseñaremos a los niños/as la letra de la canción para que así los más pequeños la aprendan, para ello colocaremos los pictogramas en la pizarra, mientras recitamos párrafo por párrafo y los niños repiten.
Posteriormente, cantamos la canción con la música de fondo.
Por último, realizaremos una actividad en la que los niños/as realizaran el dibujo del “monigote” a la vez que cantamos esta canción, siguiendo las instrucciones que en ésta se dan. Así los niños/as aprenderán a  dibujar su propio cuerpo.

OBJETIVOS:
- Despertar el interés y la participación de los niños/as por la música y el cuerpo humano.
- Aprender a dibujar su  propio cuerpo.
- Desarrollar la curiosidad por conocer su propio cuerpo.
- Despertar en los niños/as el disfrute por el canto y la interpretación.
- Acercar  al niño/a al mundo musical y acústico.
- Trabajar las partes del cuerpo.
- Reconocer y diferenciar  las diferentes partes del cuerpo.
- Memorización de la canción.
- Gesticular e interpretar la música.

CONTENIDOS:
- El cuerpo humano.
- El dibujo.
- Tiempos y tipo de respiración.
- Expresión corporal y dramática de la canción.
- Memorización del ritmo, sonido y melodía.
- Danza para acompañar la canción.
- Reconocimiento y valoración de la música.
- Canción infantil.
- Gesticulación y expresión.
- Gestos para acompañar la canción.
- Disfrute con el canto y la interpretación música.
- Canción infantil.

LETRA DE LA CANCIÓN:
Para dibujar un monigote, coge una lápiz y un papel
mírate bien al espejo y copia lo que ves en él
un redondel, será la cabeza
Con dos ojitos para ver
Y en el centro de color cereza
Una bolita para que pueda oler
Y para el cuerpo una bolsita rellena de algodón
Para que viva muy contento su pequeño corazón
Pero Y si además quieres que tenga boca, manos y pies
Mírate, de nuevo al espejo
Y dibújaselos ¡también!
Para dibujar un monigote, coge una lápiz y un papel
mírate bien al espejo y copia lo que ves en él.


PICTOGRAMAS:















CANCIÓN PARA DIBUJAR UN MONIGOTE.  (pinche aquí)